Llegué a Sheila Kitzinger a través de Birth Crisis, un libro que pone de manifiesto las verdaderas necesidades de la mujer tras un nacimiento traumático o poco respetado y éstas, como podrás imaginar, no son fármacos, o etiquetas, o siglas… La mujer necesita escucha activa, alguien que esté ahí. Así de sencillo. Y de difícil.
A veces he imaginado que pasaría si a toda la población que le administran Prozac u otros ansiolíticos/calmantes/antidepresivos les dejaran llorar. Y les escucharan mientras lloran, sin poner adjetivos, sin sacar conclusiones. Probablemente podrían formar un río de lágrimas más grande que el Tajuña.
Dejamos llorar a los bebés pero no dejamos que las mujeres lloren cuando han dado a luz a base de insultos («no es para tanto, eres cobarde»), violencia («¡empuja, es que no sabes empujar!») y otros abusos.
Llora, grita, aúlla, cuenta, expresa. No necesitas fármacos. Necesitas un oído amigo y amable. Nada más y nada menos
Un placer, ofreceros a la Sra. Kitzinger en vivo:
Fuente: Sheila Kitzinger Habla Sobre el Miedo en el Parto
Pingback: Bitacoras.com
Hola,
Aprovechando el post me permito la licencia de recordaros que en España existe la red de apoyo emocional al estrés postraumático postparto «Escuchando con el Corazón», que nació a raíz de Birth Crisis y con el soporte de Sheila Kitzinger.
Está formada por mujeres voluntarias, en su mayoría madres, relacionadas profesionalmente con la maternidad.
Dejo el enlace del blog que contiene la información: http://escuchandoconelcorazon.blogspot.com/p/contactar-con-la-red.html
Un abrazo.
Licencia concedida y agradecida Anna!!! 🙂 Gracias por esta labor tan tan importante
Hola Raquel. Te dejo un artículo que seguramente encontrarás interesante. Un abrazo!
http://lamediahostia.blogspot.com/2011/09/cuando-el-feto-comienza-sentir-dolor.html
Gracias mil Acisclo! qué interesante blog…y artículo. Está muy bien que la ciencia de autoridad a este tipo de cosas. Besos!